Educación

EDUCACIÓN EN UGANDA

La educación es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza al promover la igualdad, la libertad y el desarrollo de la comunidad, mediante la adquisición de las herramientas y conocimientos necesarios para que cada persona aprenda a ganarse la vida dignamente.

Para que tengáis algunos datos, según el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) publicado en 2017, el África subsahariana (los países africanos que no limitan con el Mediterráneo) sigue siendo, como en años anteriores, la región que tiene las mayores tasas de no escolarización en todos los grupos de edad. En el mundo hay 263 millones de niños no escolarizados. Aquí abajo tenéis el informe completo

http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002503/250392S.pdf

Uganda, el país donde trabajamos, cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del continente: más de la mitad de la población es menor de 18 años, pero sólo la cuarta parte cursa estudios de Secundaria. En los últimos años, el gobierno ugandés ha conseguido que el 99% de los niños se matriculen en Primaria. Sin embargo, un gran número de ellos abandona la escuela por falta de medios antes de finalizar esta etapa.

La mayoría de las familias en nuestra zona de trabajo vive por debajo del umbral de la pobreza (ganan menos de 1€ al día), con lo que pasan verdaderas dificultades para hacer frente a los gastos cotidianos y en especial para invertir en la formación de sus hijos.

En Kelele África nos preocupan los datos, pero sobretodo nos importan las personas y, en todos estos años que llevamos trabajando allí, hemos visto que sería muy importante que los jóvenes pudieran acceder a una educación de calidad que les facilitara la continuidad en la formación de secundaria y estudios superiores y creemos que ayudaría a un mayor crecimiento económico y a la mejora de la estabilidad para el país.

Por eso, en 2014, creamos un programa de becas escolares para dar una oportunidad a los que más lo necesitaran. Desde entonces, más de 320 alumnos de infantil, primaria y secundaria se han beneficiado directamente del programa. Los niños son elegidos de entre los colegios con los que la organización colabora y en función de las necesidades de la familia y del compromiso adquirido en la educación de sus hijos.

Kelele África, necesita encontrar en España y en otros países, personas que quieran participar en nuestro programa de becas, posibles sponsors dispuestos a pagar una cuota anual que incluya la matricula, el uniforme y el material escolar.