Centro sanitario St. Francis Xavier Health Center

Galería fotos PARITORIO    

 

Gracias a la colaboración de la ONG Por África (también del grupo Yoga Solidario, la  ONG Dignidad y  Solidaridad y el Colegio Las Rosas en Madrid) que cubrió los gastos de la construcción, en el año 2012, en Nyabweya, aldea cercana a Kasenda, se puso el primer ladrillo de la clínica St. Francis Xavier, y en marzo de 2013, y sin haber terminado de acondicionar el centro, nacía ya el primer niño.

Registrada como maternidad, el Ministerio de Sanidad en 2014, amplió a consultorio de atención primaria al cumplir todos los requisitos necesarios. Hicimos así realidad el deseo de muchas mujeres y hombres de Kasenda de disponer de un paritorio y un centro de salud en la zona, para paliar los 35 Kms de distancia que les separaban del hospital más cercano, en la ciudad de Fort Portal.

 

Dotado de energía solar, el centro ofrece un servicio profesional para todas aquellas personas que necesiten una atención médica primaria que no precise de un médico especialista o de una intervención quirúrgica. El equipo del centro, formado por una comadrona y un enfermero, presta servicio las 24 horas, todos los días de la semana. Asiste a las mujeres embarazadas, realizando un control periódico durante su gestación y parto, así como a los neonatos. Como centro de salud, atiende enfermedades como la malaria, tifoidea, tuberculosis y también problemas respiratorios y gastrointestinales.

En 2016 se realizaron 162 partos y se atendieron 1.550 pacientes. Ese año la ONG Por África se encargó del sueldo de la comadrona y los medicamentos para la madre durante el embarazo, así como de facilitarnos una nevera solar específica para la vacunación de los bebés y los que lo necesitaran. Fue una ayuda muy valiosa.

En 2017 empezamos a trabajar con la organización Baylor, que nos ha facilitado un medio de transporte gratuito para que las embarazadas y parturientas vayan a la clínica. Gracias a esta colaboración, muchas más mujeres pueden ir ahora al centro y ser atendidas por nuestros profesionales.

A día de hoy, mas de 3.000 pacientes han recibido tratamiento o ingresado en el centro para su control y seguimiento. 510 bebés nacieron y recibieron asistencia. 2.180 mujeres han recibido asistencia durante el embarazo y/o en el parto y post parto.

Nos satisface saber que la comunidad considera nuestra clínica como un centro de referencia donde se recibe un trato profesional y cariñoso a la vez y que los servicios públicos sanitarios utilizan nuestro centro para realizar campañas a nivel nacional de cirugías menores como la fimosis, prevención del cáncer de ovarios, detección precoz del cáncer de útero, vacunación infantil…

Kelele África además recibe, durante todo el año, voluntarios relacionados con la sanidad y colabora en la difusión de asuntos tan importantes como el control de natalidad, el VIH, la higiene y el agua, o la conveniencia de acudir a la clínica para realizar revisiones periódicas durante todo el embarazo.