Asistencia sanitaria

Es importante tener buena salud para disfrutar de una vida plena y feliz en todos los niveles, pero debería ser prioritario tener un buen sistema sanitario en nuestra comunidad que pudiera atendernos cuando lo necesitáramos. Y eso no siempre es así, ni en todos los lugares del mundo.

Según un informe de la OMS y del Grupo del Banco Mundial en 2015, 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos y el 6% de la población de los países de ingresos bajos y medios ha traspasado el umbral de pobreza extrema debido a los gastos médicos.

Aquí podéis ver el informe completo:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/174536/1/9789241564977_eng.pdf

Y éstas son las principales causas de defunción en el mundo, según la OMS (2015):

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/

En Uganda, la atención médica en la mayoría de las zonas rurales es prácticamente inexistente dejando a sus habitantes en situación de vulnerabilidad extrema, siendo los mas frágiles los niños y las mujeres embarazadas.

En el país mueren 343 mujeres/100.000 nacimientos. Es decir 15 mujeres mueren cada día por causas relacionadas al embarazo y/o parto en hospitales públicos. (Esta cifra no tiene en cuenta la tasa de mortalidad en casas). Esto se debe a tres razones fundamentales:

  1. Dificultades para llegar a un centro de atención médica (falta de transporte).
  2. Retraso en ser atendida (falta de personal médico).
  3. Falta de material sanitario para poder atender al paciente.

Las enfermedades más frecuentes son la malaria, tifoidea, complicaciones respiratorias y digestivas a menudo producidas por malnutrición, ingesta de agua no potable y falta de higiene. Los índices de HIV/AIDS, aunque bajaron drásticamente con el programa del presidente Museveni entre 1996 y 2003, han vuelto a subir en los últimos años situándose en un 7.2%. En zonas rurales, por falta de información y tradiciones socio-culturales profundamente arraigadas, el uso del preservativo es muy escaso.

Aquí tienes algunos datos estadísticos de la OMS sobre Uganda:

http://www.who.int/countries/uga/es/