Newsletter de julio de 2020

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 1 de agosto de 2020.


NOTICIAS KELELE ÁFRICA JULIO 2020

Queridos amigas y amigos,
Deseamos que al leer esta carta todos os encontréis bien a pesar de estos momentos tan difíciles que nos toca vivir. Desde el verano del 2011, cuando fuimos a Kasenda por primera vez, siempre en estas fechas hemos estado trabajando en Uganda junto a distintos grupos de voluntarios. Lo echamos mucho de menos y aunque no podamos estar allí, seguimos trabajando desde Madrid en coordinación con nuestro equipo en Uganda.
Esta carta tiene la intención, como es habitual, contaros todo lo que vamos haciendo en Uganda gracias a vuestra ayuda y el trabajo de nuestro equipo. Desde ya, muchas gracias por tomaros unos minutos para leernos.


SITUACIÓN SANITARIA EN UGANDA

A día de hoy se han registrado 1.147 contagiados, de los cuales 1.028 ya se han recuperado. Este fin de semana se confirmaban las dos primeras muertes por coronavirus. Desde mayo el gobierno ha disminuido paulatinamente las restricciones que impuso al principio de la pandemia, hace ya 4 meses.

Actualmente se ha dado luz verde a la reapertura de centros comerciales, peluquerías y restaurantes, siempre y cuando puedan asegurarse las medidas de distanciamiento e higiene promovidas por la OMS. En cuanto a los centros educativos, tenemos noticias de ultima hora esperanzadoras. Kumwenya school podrá abrir en Septiembre porque todas las condiciones de seguridad e higiene que pide el gobierno vamos a ser capaces de garantizarlas, así que si no hay cambios, recibiremos a los alumnos y profesores en la escuela.

Mientras tanto, nuestros estudiantes han buscado alternativas para poder seguir aprendiendo durante estos largos meses de cierre total.


EN KUMWENYA

Después de que el gobierno ugandés rechazaranuestras continuas peticiones para dar clases en el colegio Kumwenya, los profesores han optado por preparar trabajos semanales, los cuales constan de fotocopias con teoría y práctica para cada alumno. Cada uno de estos maestros, además, se desplazan a casa de sus alumnos reuniéndoles en grupos de 4 ó 5. Todo el equipo de profesores, incluídos los de infantil, están ayudando para que los alumnos de primaria no pierdan el año. Esto requiere un sobre esfuerzo por parte de todos, pero seguiremos adelante con la convicción de que la educación es un derecho el cual no puede ser pospuesto.


ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Los alumnos de secundaria se reúnen, a escondidas y en grupo pequeños, en las aulas de diferentes colegios de Kasenda y Kimya y/o en casas de algunos compañeros y sin la ayuda de ningún profesor, con las fotocopias que les proporcionamos de las asignaturas, van trabajando ayudándose entre ellos. Cabe destacar que no todos pueden participar de esta dinámica, ya que muchos viven demasiado lejos para poder acudir mientras que otros están ayudando a sus padres en el campo. Desde Kelele África queremos dar la enhorabuena a estos estudiantes quienes, pese a un sin fin de dificultades, siguen luchando con una gran dosis de tenacidad y heroísmo.


PROYECTOS COMUNITARIOS

¡También tenemos buenas noticias que contaros!

La segunda cerdita ha dado luz hace unos días a 9 crías. En estos momentos tenemos en total a 23 entre los cerditos y sus madres, quienes ya están disfrutando de sus nuevas pocilgas. El grupo que se ocupa de este proyecto ha hecho un gran trabajo en la renovación de las instalaciones, al mismo tiempo que cuidan a diario de los animales.

Por otro lado, todos los miembros de los diferentes proyectos han trabajado para levantar una valla protectora alrededor de todo el perímetro y construir además un almacén donde poder guardar la comida de los cerdos y de las gallinas, las cuales llegarán al gallinero el 19 de agosto, así mismo una caseta para que el personal de seguridad pueda descansar.

También hemos comprado dos tanques de 5.000 litros para recoger el agua de lluvia del tejado del gallinero y de la porqueriza, pudiendo así abastecer a todos los proyectos. Por último, hemos iluminado todo el perímetro con energía solar.

Felicitamos a los miembros del proyecto de huertas por su maravillosa cosecha de coles. ¡Enhorabuena!

Gracias al gran trabajo del manager, Dennis, todos los grupos están muy motivados, trabajando duro para que los proyectos salgan adelante.



.

.

ENCUESTA

Después de haber realizado la campaña alimentaria y con el dinero que ha sobrado gracias a vuestras generosas aportaciones que han seguido llegando, contamos con un sobrante de 4.475€, el cual será utilizado para ayudar a la comunidad local, pero esta vez en algo más duradero. Un grupo de 12 voluntarios, liderados por Joanitah y Dennis, realizó una encuesta de saneamiento e higiene en 100 hogares. En el cuestionario había preguntas sobre sus hábitos de higiene y saneamiento, la fuente de agua que utilizan, como la almacenan, cuánto consumen y con qué fin; qué enfermedades son las más recurrentes en su familia; si tienen huerta propia ,etc.

Los resultados de la encuesta advierten que las personas carecen de los instrumentos básicos que proporcionan una vida saludable, siendo el problema más urgente la falta de una fuente de agua potable en la cercanía de sus viviendas. El ministerio de agua y medio ambiente nos ha vuelto a confirmar que hacer un pozo en esta zona resulta imposible porque el tipo de subsuelo no es el adecuado. Estamos en estos momentos investigando si hay otra forma de proporcionar agua limpia a la comunidad. En caso de no ser posible, invertiremos ese dinero en otros proyectos sostenibles entre los cuales destacan la construcción de nuevas letrinas comunitarias o proveer a las familias semillas mejoradas (no transgénicas, sino híbridas) que les mejore las cosechas actuales. También debemos trabajar, junto con la clínica Paul and Martha con la que colaboramos, varios talleres sobre higiene y saneamiento para toda la comunidad en cuanto sean posibles las reuniones.


.

.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

Por último, informaros que ya está la Memoria de Actividades del 2019 subida a la web.

NOTICIAS KELELE ÁFRICA JULIO 2020


Muchas gracias por vuestro interés, cariño y confianza. Seguimos trabajando y os mantendremos al tanto de todo lo que ocurra en nuestra querida comunidad.