Newsletter de septiembre de 2020

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 6 de octubre de 2020.


NOTICIAS KELELE ÁFRICA

Queridos amigas y amigos,

Estaremos muy felices de saber qué en medio de toda esa pandemia y situación tan atípica, os encontréis todos bien, que hayáis podido disfrutado del mar, la montaña, el paseo a lo que os haya hecho más felices y reconfortante. Nuestro verano ha sido muy raro; acostumbradas a estar en Kimya (Uganda) con los voluntarios, los niños en la escuela, trabajando al aire libre y disfrutando de la naturaleza africana, hemos tenido que quedarnos aquí y trabajar desde la distancia, sin saber muy bien cuando vamos a poder volver. El 1 de Octubre abren el aeropuertode Entebbe, y se podrá viajar a Uganda, pero habrá que esperar un poco como se resuelve el problema que tenemos en España..

Queremos haceros partícipes, como es habitual, de un resumen de lo que ya está funcionando, de las cosas nuevas y de las que queremos poner en marcha. Intentaremos ser breves, aunque casi nunca lo conseguimos…


SITUACIÓN SANITARIA EN UGANDA

A día de hoy se han registrado 8.491 casos, de los que 4.470 se han curado y han fallecido 79 personas.

Desde que comenzaron las restricciones el 18 de Marzo en Uganda, han seguido siendo muy estrictos con cada una de las medidas que se impusieron. Están abriendo con mucha cautela algunos centros comerciales, los bares, restaurantes y cines siguen cerrados y las escuelas el 13 de Octubre abrirán pero solamente para 7º de primaria, 4º Eso, Bachillerato y en la Universidad las del último curso.

Esta pandemia está trayendo unas consecuencias a nivel mundial desastrosas, pero para los países como Uganda está afectando de una manera muy preocupante a las niñas, embarazos no deseados, abuso infantil y propagación de enfermedades de transmisión sexual. Deseamos que cuando llegue una vacuna, medicamento o lo que corresponda, todos podamos tener las mismas oportunidades.


KUMWENYA

En la escuela, solo tenemos estudiantes hasta 5º de primaria, por lo que sigue cerrada, pero seguimos haciendo todo lo que podemos para poder llevar la educación a nuestros niños y niñas. Seguimos haciendo fotocopias y los profesores se acercan a las casas de los niños, reuniendo a grupos reducidos para poder impartir las clases. No está siendo fácil, pero está más consolidado que al principio y entre todos lo estamos consiguiendo. Queremos que los niños y niñas tengan la rutina de seguir aprendiendo durante unas horas al día y así reducir el trabajo en sus casas yendo a por agua y leña para sus familias.

Durante el mes de Octubre vamos a retomar el club de lectura, el ajedrez y las clases de coro y danza. Con estas actividades y haciéndolo en grupos pequeños de no más de 20/25 niños y niñas, conseguiremos que por lo menos 1 vez a la semana los niños puedan comer en el colegio y que puedan estar, aunque sea dos horas en el ámbito de la escuela. Nos han dicho que si, así que aprovecharemos el momento para hacerlo.


ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Continúan como pueden y no todos por la distancia, ya que viven muy lejos reuniéndose para poder seguir trabajando y estudiando, siendo ellos sus propios profesores, ayudándose con los trabajos y ejercicios, con toda la dificultad que esto supone. Tienen kilos de tenacidad y de firmeza, esto es lo que les hace ser tan especiales.


BECAS ABOOKI

Los cursos de formación están parados, a la espera de que en Octubre, según vayan abriendo las escuelas, también lo haga la formación profesional. En la escuela de Rosa Mystica donde tenemos algunas alumnas en el último curso de formación abrirán el centro para que puedan terminar las clases y graduarse. Hemos abierto en el mes de septiembre la parte de la peluquería como negocio, estando al frente la profesora para ver cómo funciona y conseguir algunos ingresos extras.


TALLER DE COSTURA

Durante este tiempo se han estado haciendo mascarillas para los profesores y los niños de la escuela y ahora se están haciendo para vender a la comunidad por un precio simbólico, para sí intentar que la mayoría estén másprotegidos.

Ellas siguen trabajando y exponiendo los productos que hacen en la tienda para los “posibles turistas” y gente que pasará esperemos que pronto por la zona.

También estamos confeccionando los jerseys del uniformepara el colegio con una tejedora que hemos comprado para que cuando comience el curso este todo listo.


PROYECTOS COMUNITARIOS

Cerdos

El proyecto de cerdos cada día va creciendo un poco más, no sin dificultades porque estamos en la fase de aprendizaje y planificación, pero podemos decir que cada vez está más consolidado.

Hemos vendido 9 cerditos y vamos a esperar a que el resto engorden un poco más y también se pondrán a la venta. Con la venta de los cerdos vamos a comprar cerdas predominantes de mejor calidad que crezcan y engorden con una alimentación equilibrada y con todas las garantías.

Ya está construido el almacén para guardar la comida, la caseta del guardia y los baños.

Gallinas

El 19 de agosto el gallinero recibió a 140 polluelos que estarán muy bien cuidados por los miembros del grupo y calentitos con la estructura y la energía solar comprada para ellos. A fecha de hoy son 134, pero eso es normal, el cambio de casa, el transporte y algunos que no sobreviven, pero están felices y seguro que cuando empiecen a poner huevos serán los mejores huevos y que ayudarán a crecer y a mejorar la alimentación de nuestros niños y de quienes los compren.

Los tanques de agua ya están instalados y todo listo para hacer la vida mejor a los animales.

Seguimos agradeciendo a Dennis, el manager por liderar y trabajar motivando al grupo y haciendo que los proyectos vayan en buena dirección.


SANIDAD / HIGIENE

Cómo os comentamos en el anterior boletín de noticias hicimos una encuesta sobre hábitos de higiene y enfermedades comunes que tenía la aldea de Kimya y Kihogo y los resultados han sido lo ya que os comentamos, pero más preocupantes si cabe por el coronavirus, ya que la escasez de agua e higiene hace más difícil la situación.

Vamos a trabajar para conseguir agua potable para la población, pero antes hemos empezado por lo más esencial, que son los cursos de higiene y salud.

Estos cursos comenzaron en Septiembre con la formación a un grupo de 9 voluntarios sobre higiene, salud y agua durante 3 días, liderado por Dennis y apoyado con material visual y gráfico y con clases prácticas. Estos voluntarios son los que darán los cursos de salud e higiene a las familias de Kimya y Kihogo. Los formadores darán un curso de dos días a grupos de 30 personas como máximo, hasta llegar a toda la comunidad y concienciar de la importancia de la higiene en los hábitos diarios en la familia y la
trascendencia del agua en la salud.

Todas las personas que asistan a las charlas, desayunan y comen en el colegio y si acuden los dos días tendrán como regalo un bidón nuevo de 20 litros para recoger agua.

Una vez que finalice el entrenamiento, los voluntarios y los representantes harán un seguimiento a las familias periódicamente para ver si lo aprendido se está poniendo en marcha y ayudar a cambiar las cosas. Si el impacto de todo este trabajo funciona, ayudaremos a las familias que quieren cambiar y así lo han demostrado a reparar o construir letrinas dignas, un rack para apoyar los platos de la cocina, jabón y utensilios que favorezcan a la higiene y la salud de su familia.


AGUA PARA LA COMUNIDAD / PROYECTO NUEVO

Desde que comenzó la pandemia, hemos estado trabajando en buscar soluciones para ayudar a las familias de Kimya y Kihogo, haciendo campañas de jabón y alimentos, pero lo que es absolutamente prioritario y vital para las comunidades es el “agua”. Después de toda la información recogida por los voluntarios y por la clínica Paul and Martha con la que colaboramos, la mayoría de las enfermedades de las aldeas provienen por la falta de higiene y de agua potable; tienen que ir lejos a por agua sobre todo los niños y las mujeres y esa agua está contaminada, beben los animales, lavan las motos o bajan al lago donde existe una bacteria que se llama bilharzia que provoca muchas infecciones de estómago e intestino. Cuando la llevan a casa la mayoría de las familias no la hierve y es consumida sin ningún tipo de cloración o potabilidad, de ahí la cantidad de enfermedades (tifus, hepatitis, diarreas) etc..

Estamos rodeados de preciosos lagos y cráteres que se formaron por la antigua actividad volcánica que tuvo Uganda y es lo que hace tan difícil construir pozos a poca profundidad para conseguir agua potable.

En estos momentos estamos realizando un estudio Hidrogeológico con una empresa ugandesa que nos dirá si hay agua subterránea y si es posible hacer un pozo profundo para sacarla. Ya sabemos que no hay agua en los pozos de poca profundidad. Según los resultados que nos faciliten, seguiremos adelante con esta opción y si no es posible nos informarán de otras alternativas para conseguir llevar agua a las aldeas de Kimya y Kihogo.

Todos los proyectos comunitarios, la formación sobre la higiene y la búsqueda de agua para el poblado lo hacemos en conjunto con Kihovil0, la asociación belga que trabaja en Kimya.


De nuevo gracias por ayudarnos a caminar juntos y estar siempre con Kelele Africa.

Un abrazo inmenso.

Chelo y Eva