Coronavirus, acción sanitaria y mucho mas

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 24 de mayo de 2020.


NOTICIAS KELELE ÁFRICA

Queridas amigas y amigos, nuevamente nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la situación que atraviesa Uganda en este difícil momento y de las actividades que KELELE ÁFRICA está llevando a cabo en medio de esta pandemia.

Antes que nada, deseamos que todos estéis bien, sobrellevando este difícil momento de la mejor manera.

CORONAVIRUS EN UGANDA

A día de hoy, se han confirmado un total de 198 casos positivos, sin ninguna muerte registrada a causa del COVID- 19. Pese al reducido número de personas infectadas, el gobierno ugandés mantiene vigente el estado de alarma, obligando a la población a un confinamiento estricto. Por otra parte, las instituciones educativas permanecerán cerradas, al menos, las próximas dos semanas. Sin embargo, el estado de alarma no contempla el cese de las obras, por lo que nuestro trabajo en este terreno no se ha visto paralizado.

ACCIÓN SANITARIA EN KASENDA, KIMYA Y KIHOGO

KELELE ÁFRICA, siguiendo las recomendaciones dictadas por la OMS con el fin de minimizar las posibilidades de contagio, ha realizado una campaña sanitaria en nuestra comunidad. Esta iniciativa tuvo un sinfín de obstáculos burocráticos. A pesar de estas dificultades, a finales de abril conseguimos el permiso otorgado por las autoridades locales para poder distribuir jabones a 250 familias ubicadas en Kasenda, Kimya y Kihogo. Esta acción fue posible gracias al trabajo de voluntarios locales quienes, en primer lugar, realizaron un recuento casa por casa de las familias que más ayuda necesitaban, para posteriormente hacerles entrega de los jabones.

Muchas gracias a todas las personas que, con vuestras donaciones, habeis colaborado con esta iniciativa

COVID-19 CAMPAÑA ALIMENTICIA

La campaña de alimentos sigue vigente. Nuestro objetivo es ayudar a 300 familias con bolsas de alimentos. Cada bolsa cuesta 15€ y hemos recaudado 4.250€ hasta el momento. Muchas gracias a todos los que ya habéis ayudado.

Aún nos quedan 20 familias y con un último empujón lo conseguiremos!

¡NUESTRA FAMILIA SE AGRANDA!

El día 5 de abril, una de nuestras tres cerdas preñadas, que forman parte del Proyecto de Puercos, ha dado a luz a 10 lechones. Esta iniciativa se enmarca dentro de las Actividades Generadoras de Ingresos que llevamos a cabo junto al equipo Kihovil0 Oeganda, una asociación belga con la que compartimos parte de nuestro trabajo en la comunidad. Con este tipo de proyectos, KELELE ÁFRICA fomenta las oportunidades laborales en la población local, permitiendo a las familias más vulnerables percibir ingresos económicos. De esta manera, al mismo tiempo que trabajamos en pos de una educación de calidad, también facilitamos herramientas que doten de una independencia económica a las familias que viven en Kasenda y Kimya.

Además, gracias al trabajo de voluntarios locales que pertenecen a los proyectos y de la asociación Kihovil0 Oeganda, hemos puesto en marcha la ampliación de la porqueriza, con el propósito de consolidar esta iniciativa.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO

Aprovechando el cese de las actividades educativas, hemos dado comienzo a la construcción de una gran mesa de madera con un tejado de hierba, para que las alumnas y trabajadoras del taller de costura y artesanía tengan un lugar cómodo donde sentarse a comer durante sus horas de descanso.

HUERTAS KUMWENYA SCHOOL

La agricultura no entiende de confinamiento y los campos necesitan de un trabajo continuo. Estamos muy agradecidas a los padres que, durante una semana, han preparando los dos terrenos de Kumwena school para sembrar nuevas hortalizas. Esta vez hemos plantados sandías y batatas, siendo cultivos que crecerán fuertes en la temporada seca.

¡TE EXTRAÑAREMOS MUCHO, Niwamanya Davis!

Estamos muy tristes con la noticia del fallecimiento de uno de nuestros alumnos de Kumwenya School, Niwamanya Davis, de 5 años, de quien aún se desconocen las causas de su muerte. Desde KELELE ÁFRICA damos el pésame a toda su familia y a su comunidad.