QUIÉNES SOMOS

Kelele África es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Noviembre de 2011 y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones  Grupo: 1 / Sección: 1 y con el Número Nacional 599441.

Desde Julio de 2013, Kelele África está registrada en Uganda como Kelele África Uganda, y podemos trabajar como contraparte local.

¿De dónde venimos?

En agosto del 2011 un grupo de 9 voluntarios europeos viajamos a Kasenda, una pequeña aldea situada en una zona olvidada del oeste de Uganda. Nuestro propósito era iniciar la construcción de un taller de costura y colaborar con una pequeña escuela local con 160 niños de primaria.

Al llegar, quedamos impresionados con la belleza del lugar, la pobreza de sus gentes y la alegría de los niños. Al finalizar el viaje lo que había empezado como una aventura extraordinaria se convirtió en un compromiso firme con los niños y la gente del lugar y para formalizar nuestro compromiso de ayuda, en noviembre de 2011 iniciamos los trámites para constituir Kelele África, la asociación a través de la que canalizaríamos nuestra ayuda y en la que, en todos estos años, estamos invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo.

El nombre kelele significa “grita” y también “ruido” en swahili (una de las lenguas africanas más habladas y que se usa en Uganda) y eso es lo que nuestra asociación quiso decir desde el principio: “grita África y hagamos algo de ruido” … como nos dijo una vez un político local en la inauguración de una clínica: Kelele África está haciendo mucho ruido y del bueno en Kasenda. ¡Que siga haciéndolo!

¿Dónde actuamos?

Las aldeas de Kasenda Kimya son dos pequeñas comunidades rurales pertenecientes al distrito de Kabarole, al oeste de Uganda, separadas del Congo por las montañas del Rwenzori, rodeadas de una increíble vegetación, a 4 horas (320 km.) de Kampala, la capital de Uganda y alejadas de la zona desarrollada del país.

Más del 95% de las personas que allí viven se dedican a la agricultura de subsistencia, ganando un salario por debajo del umbral de la pobreza y con un altísimo % de analfabetismo entre la población adulta.

No hay ni electricidad ni agua potable en toda la zona lo que dificulta cualquier desarrollo.

Nuestros proyectos van enfocados a mejorar el futuro de las mujeres, conseguir una educación de calidad para los niños y facilitar una sanidad segura.

Programas de trabajo en Kasenda y Kimya

  • Empoderamiento de la mujer: Capacitar a las mujeres a través del aprendizaje de un oficio a fin de que consigan su independencia económica.
  • Educación: Garantizar y conseguir una educación de calidad trabajando desde el comienzo, en la educación infantil.
  • Sanidad: Construcción de un paritorio y centro de salud que permita a las mujeres un parto seguro, en condiciones saludables, además de una planificación familiar y atención temprana, tan importantes en estas zonas tan deprimidas. Trabajar con la comunidad para conseguir una mejor alimentación y agua potable.

Todos nuestros programas se llegan a cumplir con la colaboración de socios, donantes y voluntarios, trabajando en equipo para las comunidades, uniendo recursos, escuchando las necesidades locales y ayudando a ponerlas en marcha.