Empoderamiento

¡Las mujeres son el motor de África!…pero un motor sin poder económico ni político. A pesar de que más del 80% de las mujeres en el África subsahariana trabajan en el sector agrícola, en contadas ocasiones son las titulares de la explotación. Es decir, no tienen control sobre la tierra y no pueden tomar decisiones sobre sus cosechas, según el informe Mujeres africanas, mirada al futuro de la fundación Codespa (octubre 2017).

Mira aquí el informe completo:

http://www.codespa.org/contenido/derechos-de-la-mujer/

 

La mayoría se dedican a la agricultura de subsistencia con el propósito de poder alimentar a sus familias, lo que significan que cultivan específicamente para uso doméstico y no generan ingresos de sus cultivos, y a menudo son incapaces de satisfacer las necesidades de efectivo para ellas y sus familias, incluidos los gastos médicos, artículos para el hogar y las tasas escolares.

Aún así, son ellas las que tienen la responsabilidad de cuidar de sus hijos, limpiar, cocina y alimentar a toda la familia con lo que sacan de la tierra.

Las mujeres en Kasenda y Kimya tienen entre 6 y 8 hijos de media. A menudo comparten marido y pueden vivir solas con sus hijos o acompañadas de vez en cuando de su marido. La violencia doméstica no sólo es algo frecuente, sino que además es altamente tolerada. Los maridos son los que trabajan en actividades que generan dinero y pueden o no reinvertirlo en sus familias.

Promocionar la igualdad de las mujeres no sólo supone más dignidad, independencia e igualdad sino el derecho fundamental a elegir y decidir por si mismas.

Empoderar a la mujer significa que podrán conseguir más ingresos, mayor bienestar, menos vulnerabilidad, mayor seguridad alimentaria y un uso más sostenible de los recursos naturales

El empoderamiento de la mujer es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo en el año 2030, aprobado por Naciones Unidas. 

Lee aquí el documento completo:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/