Escuela KUMWENYA

Galería fotos KUMWENYA

Kimya es la aldea más cercana a Kasenda, donde tenemos el taller de costura y el paritorio.

Después de tres años trabajando y ayudando muy de cerca en la gestión y en lo económico a un colegio en Kasenda, ya teníamos suficiente información y experiencia para poner en marcha un proyecto educativo diferente, de calidad, trabajando el curriculum ugandés pero uniendo el proyecto pedagógico basado en el método Kelele África que no es otro que a través de la música, la danza, la pintura y el teatro. Trabajaremos con el niño el respeto, la igualdad, la tolerancia, la higiene y la salud en todos sus ámbitos obteniendo la creatividad y el potencial que el niño tiene, en un ambiente de eco-escuela cuidando el medio ambiente y la seguridad de su entorno.

POR DÓNDE HEMOS EMPEZADO

Inauguración

En julio de 2014 comenzaron las obras de la primera fase de la eco-escuela infantil. La construcción ha sido dirigida por 4 arquitectos españoles, 9 trabajadores locales y más de 30 voluntarios que durante todo este tiempo han estado trabajando para que en febrero de 2015 estuviera terminada para poder comenzar el curso escolar.

KUMWENYA, que es el nombre de la escuela, significa “sonrisa” en Rutooro (la lengua de la aldea de Kimya). Acoge 126 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años que viven cerca del colegio, lo que nos permite mantener un contacto cercano con las familias.

Para poder llevar a cabo el proyecto educativo estamos formando permanentemente a los profesores locales con el fin de conseguir una educación de calidad entendida desde los cinco sentidos: oír la música, oler la naturaleza, ver los colores, tocar la vida y saborear los alimentos.

Durante todo el curso escolar los cuatro profesores locales están siendo apoyados por dos profesoras españolas que están en clase con ellos y que les sirven de ayuda para desarrollar el proyecto educativo, para resolver dudas y seguir con su formación.

Aula

La escuela ha sido construida como un espacio abierto que sirva como punto de encuentro para la comunidad de Kimya y Kasenda.

El espacio polivalente se puede usar por las mañanas como zona de juegos y comedor y, por las tardes, se ha utilizado para clases de alfabetización de adultos, clases de inglés, talleres de danza, obras de teatro, exposición de iniciativas, etc.

Trabajamos con la comunidad, uniendo culturas, para llegar a conseguir los objetivos de Kelele África que no son otros que una buena educación y un desarrollo del niño como persona y con futuro.

 ¡GRACIAS POR DEMOSTRARNOS QUE SE PUEDE!

Alumnos

     

 Proyecto Microdonativos Teaming “Un colegio para Kimya”

   Nº cuenta La Caixa: ES32 2100 40227422 0015 5885

¡Cualquier aportación, por pequeña que sea, hará que el proyecto siga adelante!