Hitos más importantes de 2022

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 24 de diciembre de 2022.


Querido amigo, amiga

Como el año 2022 llega pronto a su fin, queremos compartir un resumen de lo que ha sido un año emocionante para Kelele África y la comunidad con la que trabajamos.

Nuestro curso escolar en Kumwenya School ha finalizado con éxito y estamos muy satisfechas de ver una mejora general en el uso del inglés por parte de todos los estudiantes. Además, el Coro de Kumwenya ha tenido un gran éxito y ha comenzado a realizar conciertos bajo demanda y remunerados. También se han realizado mejoras en el colegio, como la construcción de un comedor y dormitorios para estudiantes de 5º y 6º de primaria. Gracias a la ayuda de Sergio y Klaus, dos voluntarios de noviembre, se han ofrecido clases de español y apoyo escolar a los estudiantes. Además, se ha iniciado una actividad de emprendimiento que ha permitido a los estudiantes de 6º de primaria financiar su viaje de fin de curso. Gracias a la renovación del rocódromo y al trabajo de Sergio, los niños están disfrutando de nuevo de la práctica de la escalada.

Este año se han llevado a cabo varias campañas y actividades:

“Keep girls at school” que da apoyo a niñas en edad de tener la menstruación para que no pierdan días de clase debido a la falta de productos de higiene menstrual. Con la recaudación de Teaming donde se puede comprar un pack de 5 compresas por 8€ y de donaciones diversas, hemos ayudado a 250 niñas con el material que necesitan para todo un año. Te puedes sumar a la iniciativa AQUI

La campaña dental en que participaron 8 dentistas de la organización Dentists Kelele África que velan por la salud bucodental de Kimya desde el 2019. En esta ocasión se beneficiaron 824 personas entre niños y adultos.

La lucha contra el plástico para limpiar las aldeas de basura plástica.

Curso de fotografía y video y cursos de informática para los jóvenes de la comunidad.

Mwamba Kelele Lodge, el pequeño lodge que gestionamos para ayudarnos con los gastos de Kumwenya School, ya está recibiendo clientes a través de Booking.com y ha obtenido una puntuación de 10. Además seguimos contando con los turistas que nos traen Edris de Safari with Edris y Joseba de Muzungus Africa Your way, dos tour operadores amigos con los que trabajamos. Este año, los beneficios del Lodge ya cubren un 30% del gasto de gestión de Kumwenya!

En noviembre, nuestros alumnos de peluquería y costura del centro de formación profesional Abooki Vocational Institute tuvieron la oportunidad de ser examinados por el Directorate of Industrial Training, plataforma ugandesa que garantiza la calidad de las habilidades adquiridas en los centros de formación del país. Nos llena de orgullo y alegría ver que todos nuestros alumnos aprobaron el examen y recibimos muchos elogios sobre el nivel de enseñanza de costura. Los alumnos pudieron unirse a los de otro centro de formación en Fort Portal, Rosamystica, para su graduación oficial y entrega de certificado. Por otro lado también se graduaron Maria, la manager de Mwamba kelele Lodge y Goreti, jefa de estudios de Infantil de Kumwenya. Ambas llevaban varios años estudiando en la universidad.

¡Estamos emocionadas de anunciar que hemos abierto una nueva tienda de artesanía Kelele en el Centro Social del pueblo! Esta tienda ofrece productos hechos en nuestro taller de costura y también da la oportunidad a los artesanos locales de vender sus productos en el mismo espacio. Klaus ha estado trabajando mano a mano con Florence, la chica que va llevar la tienda, durante todo el mes de noviembre, contactando con los tour operadores para que hagan una parada en nuestra tienda cuando atraviesan Kimya. Este auge de demanda prevista nos ha permitido contratar a dos personas más para el taller, Annet y Ronald, los mejores alumnos de costura 2022.

Los beneficios que saquemos de cualquier proyecto en el Centro Social van a financiar las campañas que hacemos a nivel comunidad.

¡El agua es vida e imprescindible para cualquier desarrollo! Lo que más nos entusiasma es ver cómo fluye el agua potable por las aldeas, saber que gracias a mucho esfuerzo por parte de todos hemos logrado proporcionar agua segura para beber a 1.300 personas y facilitar que la tengan cerca de sus hogares, evitándose las largas caminatas al río o al lago

Después de muchos esfuerzos y decepciones, hemos tomado la difícil decisión de dejar de colaborar con la clínica Paul&Martha. Aunque compartamos el mismo objetivo de mejorar la salud de la gente en las aldeas, nuestras maneras de lograrlo difieren tanto que nos resulta imposible seguir trabajando juntos. Sin embargo, seguiremos apoyando campañas de salud y contratando a organizaciones especializadas en los temas que sean necesarios en la aldea.

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todos los voluntarios que vienen a Kelele, tanto en España como en Uganda, durante todo el año. ¡Vuestra aportación es imprescindible y tenemos mucha suerte de contar con vosotros!

Si te gusta lo que hacemos y quieres seguir apoyando puedes hacerlo de varias maneras:

  • Hacerte socio por una mensualidad que tu elijas.
  • Apadrina en cualquiera de los colegios con los que trabajamos. Hacen falta sobre todo becas para secundaria y para formación profesional. (Pídenos información sobre ello).
  • Haz una donación puntual para cualquier proyecto
  • Apoya nuestras campañas
  • Vente de voluntario
  • Compra el precioso libro de Arlette “The future through a lens” con las mejores fotografías de los alumnos de nuestro curso de fotografía para ayudarles con material fotográfico. Lo puedes encargar a través nuestro y cuesta 30€.

Este año hemos celebrado el 10º aniversario de Kelele África. Al ver todo lo que hemos logrado juntos para mejorar las condiciones de muchas personas en las aldeas de Kimya y Kasenda, no podemos sentirnos más afortunadas de contar con tu inmenso apoyo y colaboración, que nos da la fuerza para seguir adelante con nuestra labor.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

¡El mejor regalo es poder dar las gracias!

Agradeceros a cada uno de vosotros todo vuestro apoyo, vuestra confianza y cariño con cada proyecto que gestionamos en Uganda.

Os deseamos a todos unas felices fiestas.

Eva y Chelo


Logo