Newsletter de julio y agosto de 2021

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 2 de septiembre de 2021.


Logo


AGUA POTABLE PARA KIMYA

¡¡¡Lo conseguimos!!! Juntos hemos logrado un nuevo reto. Y lo hacemos en pleno confinamiento.
Gracias a las donaciones a partes iguales de Mountainview International Church en Las Matas y la empresa Belga Pipda, se han podido construir 5 fuentes públicas que abastecerán a más de 1.300 personas de las aldeas de Kimya y Kihogo ( Uganda ) con agua potable municipal.
Un éxito sin igual para la comunidad que, además, en el primer año, se verá beneficiada en los gastos que suponga: Mitá y Mitá Teatro subvencionará el 50% de cada bidón de 20 litros utilizados por las familias, permitiendo así que la comunidad pague solo el otro 50%, mientras se acostumbra a la idea de que el agua potable no es gratis pero definitivamente imprescindible para su salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Agua-potable-300x225.jpg

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO DE ESTE GRAN OBJETIVO UNA REALIDAD!!!


KIMYA CONECTADA AL RESTO DEL MUNDO: APERTURA DEL CENTRO DE INFORMÁTICA

Desde finales de Julio, Kimya cuenta con un espacio dedicado a la informática con 9 equipos completos y un profesor contratado, tanto para dar los cursos de FP de informática como para el uso de las instalaciones para la comunidad en fines de semana.

Este proyecto, tan esperado y deseado, pretende contribuir a la alfabetización digital y conectividad a internet de cientos de jóvenes de Kimya y Kihogo.


REPARTO DE 780 KILOS DE JABONES

Kelele entregó 1kg de jabón a 780 familias de las aldeas de Kimya, Kasenda y Kihogo, un material de primera necesidad y muy especialmente en estos momentos de tanto contagio.

Esta acción fue posible gracias a los alumnos de 6º de la promoción 2019/2020 del Colegio Los Olivos (Rozas de Madrid) que no pudo celebrar su graduación por estar en pleno confinamiento en esas fechas y decidieron entre padres y alumnos donar a Kelele el dinero que tenían reservado para ese evento. Agradecidas por ese precioso gesto que tuvo un destino tan importante.


1.000 MASCARILLAS REPARTIDAS EN LA ALDEAS

Hemos conseguido fabricar en el taller de costura y regalar 1.000 mascarillas entre la población local gracias a los 450€ recaudados por la Mountain Bike De La Mujer, carrera que se celebró el 13 de junio en Los Molinos.

¡Gracias a todos por hacer del deporte un gesto solidario y que genera tantas satisfacciones!


10 LETRINAS PARA LA COMUNIDAD

En Junio se terminaron de construir las 10 letrinas para premiar a las familias por su gran esfuerzo en mejorar la higiene en sus hogares y alrededores después de recibir los training de WASH ( Water, Sanitation and Hygiene). Las 15 familias que van a utilizar estas instalaciones no disponían previamente de baños propios.

Gracias a la colaboración de la Ong Dignidad y Solidaridad y junto a otras acciones en este ámbito, estamos cumpliendo con el objetivo marcado de mejorar las necesidades más básicas de la comunidad local.


COLEGIOS CERRADOS OTRA VEZ

A principios de Junio y en cuestión de pocas semanas, los contagios en Uganda por Covid aumentaron muy rápido, obligando al gobierno a tomar de nuevo medidas severas en todo el país. Y una vez más todos los colegios, entre otras instituciones, volvieron a cerrar durante 42 días.

Al terminar el periodo de confinamiento, el gobierno levantó algunas restricciones pero los colegios deben permanecer cerrados, probablemente hasta el 2022.


KUMWENYA NO SE QUEDA DE BRAZOS CRUZADOS

Enseguida se convocó una reunión con las autoridades y la administración del colegio para elaborar juntos un plan que permitiese a nuestros alumnos seguir aprendiendo, respetando la ley. Nos concedieron permiso para organizar grupos de 5 alumnos por profesor que den clase en casa de familias comprometidas con la educación y que previamente hayan pasado una inspección sanitaria.

También ofrecimos a los alumnos de 4º y 5º la posibilidad de aprender a coser con las costureras del taller y nociones básicas de carpintería con el carpintero de Kumwenya.

Se han formado dos pequeños grupos, uno por cada taller, que vienen un ratito por la tardes a aprender. Y, aprovechando estos momentos de más tranquilidad, hemos decidido que todos los profesores del colegio deben aprender a manejar un ordenador con el fin de ir preparándose para la enseñanza online. Por último, Samary, la directora, se reúne todos los días con un grupo de 6 niños para que vayan aprendiendo poco a poco a utilizar los programas educativos online con los 9 ordenadores que hay en el colegio. La idea es que esos niños luego enseñen a sus compañeros de clase.


SECUNDARIA Y FP

Coincidiendo con la apertura del centro de informática de Kimya que acabamos de inaugurar, TODOS los alumnos de secundaria y FP, becados por Kelele África, y agrupados según su nivel, recibirán 6 horas de clase a la semana hasta que consigan los objetivos marcados y obtengan un certificado del curso realizado.


CURSO INTENSIVO DE DISEÑO Y PATRONAJE PARA EL TALLER DE COSTURA

Durante 3 semanas Rashida Kays, una joven diseñadora de moda de Kampala que contratamos para venir a nuestro taller de costura en Kimya, estuvo enseñando patronaje, tallaje, y nuevos diseños de ropa y accesorios para niños. Rashida también hizo mucho hincapié en que las costureras mejoraran los acabados y siguieran siempre la misma técnica. Con las profes de artesanía estuvo trabajando manualidades con macramé.

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para todas y esperamos poder mostraros el resultado en los próximos mercadillos en España.


Y EN ESPAÑA…

Gracias a Jara Belmar por ayudarnos estos dos meses con la comunicación de Kelele habiendo conseguido varias metas como que nos entrevistasen en el programa de Woman Radio.es “Juntas podemos mas”, desayunar con la carismática y emblemática Bisila Bokoko, salir en un artículo precioso en la revista digital UPPERS y que varios poetas moteros hablasen de nosotras en sus redes. Y mucho más en marcha para darnos a conocer en otros ámbitos

¡MUY AGRADECIDAS JARA!


Nada de esto podría existir sin ti

Kelele África no podría hacer esto sin tu ayuda. Necesitamos más socios que se comprometan con nuestros objetivos y más viralidad de nuestro trabajo.

Por favor comparte entre tus familiares, amigos y empresas.

¡Cuánto más sumemos, más gente podremos ayudar!