Newsletter de mayo de 2021

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 28 de mayo de 2021.


Logo


SITUACIÓN DEL COVID EN UGANDA

La situación del Covid en Uganda se mantiene estable. Mientras el número de contagios sigue en aumento, la cifra de fallecidos sigue por debajo de 400 desde el principio de la pandemia.


VIAJE A UGANDA EN MARZO

Gracias al buen escenario de la pandemia y el final de las elecciones, por fin pudimos viajar a Uganda, acompañadas de dos jóvenes estupendas: Sandra y Claudia. Sandra vino a conocer nuestros proyectos y a hacer fotos maravillosas del trabajo realizado. Claudia, que está en su último año de carrera de Relaciones Internacionales quiso ver, en primera persona, cómo llevamos a cabo los proyectos de cooperación. Ambas nos ayudaron y participaron en cada actividad con una gran implicación. Desde Kelele África les damos las gracias y esperamos que nuestros caminos vuelvan a juntarse en un futuro.

Después de casi un año y medio sin pisar suelo ugandés, nos llevamos una muy grata impresión al ver que todo estaba bajo control, gracias al estupendo trabajo de Joanitah, nuestra coordinadora y de Dennis, manager del centro Social y de los proyectos comunitarios.


PROYECTO AGUA POTABLE

Después de casi un año buscando la manera de llevar agua potable a la comunidad, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Mid-Western Umbrella of Water and Sanitation para garantizar el suministro de agua potable a todas las familias de Kimya y Kihogo y evitarles que tengan que andar más de 300 metros para llenar sus jerrycans. De este proyecto serán beneficiarias unas 300 familias que viven en las dos aldeas, entre 1.100 y 1.250 personas. Umbrella se responsabiliza de la canalización, mantenimiento y el personal que atenderá las fuentes. Por otra parte Kelele se hace cargo de la construcción de 5 fuentes públicas a lo largo de todo el camino que va desde Kihogo a Kasenda. Los fondos para la construcción han sido donados por Mountainview International Church y la empresa belga Pipda. ¡MIL GRACIAS A AMBAS!


CURSO DE INFORMÁTICA

A principio de junio lanzamos el curso de formación profesional de informática en el Abooki Vocational Institute (nuestro centro propio de formación). Ya tenemos una lista de 30 jóvenes registrados, en su mayoría chicos y chicas que han terminado 4º de la ESO y están a la espera de tener sus resultados de los exámenes estatales. Los estudiantes son conscientes que tener nociones básicas de informática es una necesidad prioritaria para su futuro laboral. Las clases de informática serán dictadas en dos turnos, mañana y tarde. El proyecto funcionará también como Internet Café, abierto a todo el público los fines de semana, con el fin de conseguir su sostenibilidad a lo largo del tiempo. La compra de todo el equipo electrónico para el curso se lo agradecemos enormemente a la donación de Asset (Asociación Española de financieros de Empresas).


COLEGIOS

A estas alturas, la situación educativa en Uganda se ha normalizado y ya están prácticamente todos los alumnos de primaria y secundaria en las aulas. Todos a excepción del curso de infantil, el cual esperamos pueda reiniciarse a mediados de Agosto cuando empiece el curso escolar 2021.

En cuanto a los cursos de Costura con Artesanía y Peluquería, ya están de nuevo funcionando y siguiendo el currículo nacional para que los alumnos puedan examinarse y obtener una titulación oficial.

En Kumwenya hemos dado la bienvenida a Blanca Aróztegui, quien impartirá clases de arte, música y teatro en el colegio. De momento estará con nosotros todo este trimestre y con un poco de suerte se quedará hasta diciembre.


VELANDO POR LA SALUD DE KIMYA Y KIHOGO

El seguimiento de cualquier proyecto es vital para su continuidad y más cuando se trata de implementar nuevos hábitos.
En marzo se eligieron a las 30 familias, de las 250 evaluadas, por el esfuerzo que habían hecho en implementar los nuevos conocimientos / hábitos para mejorar la higiene en sus hogares, después de haber recibido en septiembre los trainings de WASH (agua, higiene y salud).
A esas familias hemos decidido premiarlas con lo que más necesita cada una. Así ha quedado el reparto: 10 letrinas nuevas gracias a la donación de la ONG Dignidad y Solidaridad, 10 tanques de recogida de agua de lluvia, y 10 cabras.

Solo tenemos palabras de elogio para esas familias y para el equipo de WASH por su dedicación y efectividad. ¡BRAVO Y GRACIAS!


SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SPRED – “Apadrina a una futura mamá”

Aunque las intenciones son siempre las mejores, hay proyectos que se atascan. La campaña para ayudar a las mujeres embarazadas está siendo más difícil de lo que nos imaginábamos, especialmente a la hora de monitorizar y recibir noticias. Durante los próximos meses, conseguiremos que todos los que os habéis sumado a esta campaña con vuestro cariño y generosidad recibáis toda la información que os merecéis. Lo que sí podemos garantizaros es que todas las mamás del programa están recibiendo la ayuda prometida.

Y por último, nos despedimos de las tres becarias que han estado haciendo sus prácticas con Kelele en estos últimos meses. Han trabajado maravillosamente bien, ayudando en todo, desde la elaboración de nuevos proyectos hasta ordenar y mejorar la base de datos. Gracias Paula, Julia y Claudia. Os deseamos toda la suerte del mundo en vuestros próximos andares !!!

Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestro apoyo que nos permite realizar tanto bien en Kimya.
Y con estas noticias os dejamos hasta el próximo boletín.