Newsletter de febrero de 2021

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 13 de marzo de 2021.


Logo


ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PANDEMIA

Una vez superado el nerviosismo generado por las elecciones generales ugandesas, donde el actual presidente, Yoweri Kaguta Museveni ha conseguido una nueva reelección tras 35 años en el poder, todo ha vuelto a la normalidad.
En lo que respecta a la pandemia, Uganda sufre un leve aumento en el número de contagios, contabilizando un total de 350 personas fallecidas en todo el país, según datos oficiales.
Para más información: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/uganda


ÚLTIMAS NOVEDADES EN KELELE ÁFRICA

En los primeros dos meses del año, hemos puesto en marcha diferentes programas de sumo interés para la comunidad, al mismo tiempo que se han organizado talleres educativos que tendrán un impacto muy positivo.
A continuación, compartiremos con vosotros el trabajo realizado.


¡LISTOS PARA LA VUELTA AL COLE!

El ministerio de educación ugandés ha adoptado medidas graduales para el comienzo del curso educativo correspondiente al 2021. Los estudiantes participarán en un aprendizaje intensivo para recuperar el año académico 2020.
En octubre del pasado año, el gobierno autorizó la apertura de los colegios, solamente para los estudiantes de 7º de primaria, 4º de la ESO y 2º de bachillerato. Durante el mes de marzo de 2021, dichos alumnos realizarán los exámenes que les permitirán continuar sus estudios en las siguientes etapas educativas. Por su parte, los alumnos de 6º de primaria y 3º de la ESO también han comenzado sus clases en la primera semana de marzo.


EN KUMWENYA SCHOOL

Ya hemos comenzado los cursos de 5º y 4º de primaria (gracias al permiso especial que nos ha cedido el Ministerio de Educación, al no tener todavía 6º y disponer de aulas grandes y bien aireadas.) En breve empezarán también los niños de 1º a 3º de primaria.

Respecto a los estudiantes del curso Infantil, el gobierno ha dicho que no volverán al colegio hasta nuevo aviso. Pese a ello, las profesoras de infantil han creado pequeños grupos para dar clase únicamente a los de 3º en sus casas, con la intención de que puedan comenzar 1º de primaria con los conocimientos básicos requeridos.


TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

Han sido organizados diferentes talleres dirigidos a nuestros profesores y también a los jóvenes que viven en Kasenda y Kimya.
Uno de ellos, ha sido impartido durante tres días consecutivos por el equipo de PAUL & MARTHA MEDICAL CENTER, donde fueron tratados en profundidad temas como la sexualidad y la prevención de las ETS. Durante estas jornadas, los alumnos becados por Kelele Africa recibieron información sobre la higiene menstrual, la sexualidad y el sexo prematrimonial, las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones del tracto urinario y una introducción a la planificación familiar. También se habló muy a fondo sobre las causas y la prevención del VIH, y cómo lidiar con la presión de los compañeros. Estamos muy contentas por el gran interés que mostraron los estudiantes, teniendo la seguridad que han vuelto a casa con más herramientas para superar los diversos desafíos que pueden cambiar su futuro.

También fue llevado a cabo el training “Disciplina positiva en los colegios”, impartido por una ONG ugandesa a lo largo de cuatro jornadas. Dicha organización llamada “RAISING VOICES” trabaja en contra de la violencia en el ámbito familiar y en los centros educativos. Además de los profesores que desempeñan sus tareas en Kumwenya School, también han asistido profesionales de colegios aledaños.


CAMPAÑA “APADRINA A UNA FUTURA MAMÁ“

Desde Kelele África, queremos agradecer a todos los donantes que participaron en la campaña “Apadrina a una futura mamá”, la cual aboga por garantizar la atención prenatal a mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad. Dicho programa les asegura un seguimiento del embarazo y un parto seguro en la clínica de Paul & Martha Medical Centre. A día de hoy, nos complace informarles que 125 mujeres ya forman parte de este programa, todo gracias a la solidaridad y rápida respuesta de quienes confían en Kelele África. A continuación, les dejamos el link donde podrán conocer en detalle esta campaña. Esperamos su colaboración, con la certeza de que conseguiremos brindar apoyo a cada una de las mujeres que lo necesiten.

Para más información: http://www.keleleafrica.org/apadrina-a-una-futura-mama/


KELELE STATIONER – PAPELERÍA EN KIMYA

¡Otra gran noticia para compartir con vosotros! Hace una semana hemos abierto la primera papelería en Kimya. Este nuevo proyecto tendrá un gran éxito en la comunidad, ya que no existe un establecimiento similar en Kimya, como tampoco en ninguna de las aldeas cercanas. Gracias a la inmensa demanda de material que exigen 1500 alumnos y 50 docentes, la papelería tendrá asegurada su sustentabilidad. Al igual que varios de los proyectos impulsados por Kelele África, este nuevo negocio permitirá generar ingresos para la asociación, los cuales serán reinvertidos en próximos proyectos. Además, nos alegra informaros que una de las antiguas alumnas becadas por Kelele Africa, ha sido contratada para regentar la papelería.


PROYECTOS COMUNITARIOS

El proyecto de gallinas ponedoras cuenta con 60 gallinas, las cuales ya han empezado a poner huevos a finales de diciembre. Toda la producción será vendida a un cliente local.

El proyecto de cultivos está dando sus frutos, con la primera cosecha de pimientos verdes y berenjenas. En caso de poder mantener la producción, Kumwenya School les comprará toda su cosecha para abastecer de hortalizas a nuestro comedor.
En lo que respecta a la porqueriza, otro de los proyectos que nos han reportado beneficios, nos encontramos en un proceso de restauración de nuevos espacios para acoger la llegada de cerdos de una raza superior.


BECARIAS EN ESPAÑA

Este año hemos recibido a tres estudiantes del Máster de Cooperación y Relaciones internacionales quienes están realizando sus prácticas junto a nosotros. Desde este humilde espacio, queremos agradecerles a Paula, Julia y Claudia por su trabajo y deseamos, de corazón, que este paso por Kelele África sea fructífero para el futuro de todos.


DESPUÉS DE UN AÑO VOLVEMOS A UGANDA!

La pandemia COVID-19 nos ha alejado por un periodo de tiempo excepcional de aquella tierra que, hace años, logró cautivarnos el corazón. Estamos contando las horas para volver a recibir el afecto tan caluroso de su maravillosa gente. Nuestra llegada está programada para el día 15 de marzo. Les prometemos que, al regresar, compartiremos noticias y fotos de nuestro reencuentro.


LES AGRADECEMOS POR HABERSE TOMADO ESTE TIEMPO PARA LLEGAR HASTA AQUÍ, Y LES ENVIAMOS UN FUERTE Y CARIÑOSO ABRAZO A TODOS LOS QUE NOS APOYAN Y HACEN POSIBLE QUE ESTE SUEÑO CONTINÚE SIENDO UNA REALIDAD.