Newsletter de diciembre de 2020

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 23 de diciembre de 2020.

NOTICIAS KELELE ÁFRICA

Queridos amigos y amigas,

Antes de terminar el año queremos poneros al día del trabajo realizado los últimos meses. No queremos comenzar sin antes desearos, de corazón, unas felices fiestas y que estéis acompañados de vuestros seres queridos.


SITUACIÓN SANITARIA EN UGANDA

En Uganda, la pandemia Covid-19 avanza sin tregua. Hasta la fecha han sido registrados un total de 31,187 casos positivos y 231 fallecidos. Al desastre económico y sanitario, se suma un estado de violencia generalizada, producto de las próximas elecciones presidenciales, las cuales serán celebradas el día 14 de enero de 2021.

Dichos comicios han polarizado a la sociedad ugandesa, haciendo aún más grande la incertidumbre y el malestar social.

Para quien este interesado en saber mas sobre estos temas pinche en los siguientes enlaces:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-museveni-dice-bobi-wine-no-intocable-eleva-54-muertos-protestas-uganda-20201130110139.html


KUMWENYA – VUELTA AL COLEGIO

A principios de octubre el Ministerio de Educación dio luz verde para retomar solo una parte de los cursos escolares, pudiendo asistir a clases los alumnos que están a punto de terminar un ciclo educativo, es decir los estudiantes de 7º de primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, al igual que los alumnos que estaban cursando su último año en las escuelas de FP. De todos nuestros alumnos becados solo 36 han podido retomar las clases.

Por otro lado, a mediados de octubre, conseguimos un permiso especial, otorgado por las autoridades locales, para que los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria de Kumwenya School pudiesen asistir a clase con un horario reducido, de 8 a 12 horas. Estas horas han sido dedicadas a mejorar la lectura, la escritura y repasar conocimientos de matemáticas. Además, hemos aprovechado este reencuentro para asegurarnos que todos los niños se fueran a casa habiendo comido en el cole. Aun así, lo más probable es que la mayoría de los estudiantes ugandeses, especialmente de zonas rurales, deban repetir curso.

Durante el mes de Octubre vamos a retomar el club de lectura, el ajedrez y las clases de coro y danza. Con estas actividades y haciéndolo en grupos pequeños de no más de 20/25 niños y niñas, conseguiremos que por lo menos 1 vez a la semana los niños puedan comer en el colegio y que puedan estar, aunque sea dos horas en el ámbito de la escuela. Nos han dicho que si, así que aprovecharemos el momento para hacerlo.


PROYECTOS COMUNITARIOS

El número de cerdos sigue creciendo y esperamos poder venderlos todos antes de Enero, con el fin de invertir en una raza superior, que engorde más rápido y tenga una mayor resistencia a las enfermedades.

Respecto a las gallinas de nuestro corral, lamentablemente, no hemos corrido la misma suerte. Se ha muerto la mitad del gallinero, sobreviviendo solo 65 gallinas. No hemos conseguido saber a ciencia exacta que sucede, si es culpa de las vacunas, de la comida o si los animales ya estaban enfermos al momento de comprarlos. Esperamos ansiosos el mes de enero, ya que será la fecha en la que empiecen a poner huevos, con la esperanza de poder mantener este proyecto, el cual desde un primer momento se presentaba con una alta rentabilidad.


TRAININGS DE HIGIENE

No podemos estar más contentas con la gran acogida que han tenido los trainings sobre higiene y salubridad, dictados a toda la comunidad, durante el lapso de un mes y medio. Este curso tuvo una asistencia que rozó el 100%, con la participación activa de quienes concurrieron. Al final de cada sesión se entregaron a cada uno de los asistentes recipientes de 20 litros para recoger y conservar el agua de forma segura.

Un mes después, los formadores del programa de salud están visitando a todas las familias participantes para cerciorarnos que los conocimientos impartidos durante el training están siendo puestos en práctica.

Esta información tan vital para cuidar nuestra salud ha calado en la mayoría de las familias y esos pequeños cambios deberían mejorar de inmediato la salud de los participantes y sus familias. Ya hemos podido notar un descenso notable de las enfermedades que se dan por falta de higiene y de agua limpia, como diarreas y la fiebre tifoidea. En unos meses volveremos a visitar a cada una de las familias para comprobar si esos progresos se han mantenido en el tiempo.


AGUA POTABLE PARA LA COMUNIDAD

Después de varios meses investigando como conseguir agua potable para la comunidad, sopesando diferentes opciones como la excavación de pozos acuíferos, la instalación de un tanque de agua de lluvia o un sistema que permitiese potabilizar el agua de los lagos, llegamos a la conclusión que, debido a las circunstancias del terreno, de la población y sus costumbres, la mejor alternativa era subvencionar el agua municipal para reducir a la mitad el coste de un jerrycan (recipiente de 20 Lts que utilizan los locales para recoger agua). Hemos decidido poner varios puestos públicos de agua a lo largo del camino principal para poder acercarlos a todas las viviendas.

Hoy hemos recibido la gran noticia que la compañía nacional encargada de abastecer agua a las zonas rurales está de acuerdo en trabajar con nosotros y nos ha dado una tarifa estupenda, la cual nos permite ofrecer a la comunidad agua potable a un precio totalmente asequible para todas las familias, a la vez que nos permite a nosotros poder pagar el mantenimiento, las tasas y un sueldo a quien lleve la gestión, convirtiendo esta iniciativa en un proyecto con sostenibilidad a futuro.


Kihovil0

Por otra parte, y como ya sabéis, desde julio del 2019 trabajamos en algunos proyectos comunitarios en conjunto con una asociación belga, Kihovil0, dirigida por dos parejas de adultos mayores encantadoras.

Ellos construyeron hace unos años un Centro Social y adquirieron terrenos para los proyectos de animales y agricultura.

Ahora han decidido que, por su edad avanzada y su situación personal, le cederán dichos terrenos a Kelele Africa. Por tanto, el edificio principal y las tierras donde están los cerdos y gallinas pasaran a nombre de nuestra asociación.

Esperamos continuar con todo lo que han aportado y que se sientan orgullosos de nuestros esfuerzos, sabiendo que su iniciativa seguirá viva con Kelele.


Culminamos este año con la esperanza y la ilusión de saber, que, el 2021 vendrá con más retos por cumplir y la confianza de que seguiremos contando con vuestro apoyo para poder hacerlos realidad!

Gracias a todas las personas, colegios y empresas, que, en estos últimos meses, han organizado una serie de eventos para conseguir más fondos para Kelele .

Os deseamos a todos unas FELICES FIESTAS y os dejamos a continuación el video de Navidad de nuestros niños en Kumwenya ¡No os lo podéis perder!

Chelo y Eva