Coronavirus en Kimya

Esta es la newsletter enviada a todos los colaboradores de Kelele África el 6 de abril de 2020.

Queridos amigos:

Ante la situación tan particular que estamos viviendo, queremos ponernos en contacto con vosotros para compartir lo que está pasando en Uganda y cómo Kelele África está actuando en este caso.

Pero queremos comenzar por desear que todos vosotros y vuestras familias os encontréis bien.

En Uganda ya ha entrado el coronavirus. A día de hoy, hay 52 casos confirmados, aunque se sabe que hay muchos más, ya que no es fácil realizar tests a la población.

Recordad que Uganda tiene una densidad de población muy elevada y un índice de pobreza extremo.

En todo el país se ha decretado una suspensión total de actividades y escuelas.

En Kimya, las familias viven al día, trabajan para poder comer y reciben los pagos por los trabajos realizados. Esto significa que si se quedan en sus casas, no tienen recursos suficientes para alimentar a sus familias.

Hay familias que tienen huertas, pero las que no tienen se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de desnutrición.

Kelele Africa da diariamente de desayunar y comer a todos los niños de la escuela, así como a sus trabajadores y estudiantes de los centros de formación. Como todas las actividades que realizamos han sido suspendidas, hemos encontrado otras formas de hacer llegar la ayuda alimentaria a las familias que más lo necesitan.

El gobierno ha decretado que toda ayuda económica o entrega de alimentación a la población supone un riesgo elevado de aglomeraciones y que, por lo tanto, se considera un acto criminal.

¿Qué estamos haciendo?

En Kelele África, estamos realizando diferentes acciones para poder ayudar a la población más vulnerable, cumpliendo siempre estrictas medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y posibles contagios, lo cual tendría consecuencias catastróficas para la comunidad.

Lavado de manos

Hemos distribuido por el pueblo varios puestos de lavado de manos con agua y jabón para que la gente pueda lavarse las manos de forma segura.

Distribución de comida

A las familias más vulnerables les estamos dando comida para que puedan subsistir. Cumplimos las medidas de seguridad al 100%, citando a las familias de una en una y a un máximo de 4 familias al día.

Las familias vienen por el lago para no encontrarse con los controles policiales del pueblo. Es la mejor manera de ayudar que tenemos.

Vídeos educativos

Gracias a nuestro querido Edris, estamos distribuyendo información acerca de la prevención y medidas de seguridad en el idioma local para evitar la distribución de bulos o información falsa.

Podeis ver uno de los vídeos aqui.

¡Mascarillas al estilo Uganda!

En el taller de costura comenzamos a hacer mascarillas para distribuirlas a todos los que tengan tiendas o bares, así como al máximo número de mujeres posibles cuando van a la compra.

Se intentará entregar mascarillas a todo el pueblo, pero para eso tenemos que ver la forma para que se pueda acceder al taller de costura, que por el momento está cerrado.

¡Veremos cómo solucionar este problema!